Basado en la Memoria ganadora del Concurso SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EXTERNA PARA LA REDACCIÓN DE ESTUDIO SOBRE LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS DE CÁDIZ SOBRE SOPORTE DIGITAL GEOREFERENCIADO, presentada por IBERMAD, dirigida por Juan José Caro y Fernando Visedo

El enfoque mercantilista del derecho ciudadano básico a la vivienda se ha instalado en la sociedad española y andaluza, lo que contribuye a la reproducción de un sistema que dificulta abordar el problema desde otras perspectivas. En tanto que está socialmente asumido que la salud o la educación son derechos que deben ser satisfechos desde lo público, el derecho a la vivienda invocado en el artículo 47 de CE y en el 25 del EA, no tiene una clara materialización en la sociedad. Solo hay que analizar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso interpuesto por el gobierno sobre la nueva redacción a los arts. 1.3, 25 y 53.1.a) de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía, y la disposición adicional segunda del Decreto-ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, para concluir que en España prevalece el derecho a la propiedad sobre el derecho a la vivienda.

El problema de la Gentrificación por el que se sustituye a la población residente de escasos recursos por una población ajena tras la degradación de los centros históricos( que constituye un sistema cerrado de residentes) deriva ahora en el fenómeno de la Turistificación por el que, de nuevo, la población residente que ha sobrevivido a la renovación del barrio histórico, está sometida al desplazamiento de su vivienda para que sea ocupada por el turista que demanda nuevos destinos para disfrutar nuevas experiencias ( propio de un sistema abierto de residentes y no residentes).

Este fenómeno ha alcanzado niveles muy importantes en otras capitales españolas y europeas, con consecuencias que afectan a la convivencia, aspecto que ha sido analizado por diversos autores. Sin embargo en Cádiz no ha alcanzado afortunadamente esa situación y disfruta de un momento privilegiado para abordar los desafortunados efectos sin renunciar a las enormes posibilidades para el aprovechamiento de dicha oportunidad. Por lo tanto aquí la denominación que da nombre al fenómeno no tiene el carácter peyorativo, solo identificador.

El efecto de la Turistificación debe ser evaluado de forma objetiva para poder adoptar decisiones fundamentadas. La rapidez del fenómeno ha impedido hasta el momento realizar esas evaluaciones holísticas que aborden el impacto económico, social, espacial y político. Evaluación de los cuatro intereses que configuran la estructura profunda de la ciudad, su interés, su Valor.

El valor de la ciudad se evalúa analizando los tres campos generales que la constituyen: el Derecho de los ciudadanos, la Cohesión social existente entre ellos y la Sostenibilidad de la ciudad.

Derecho. Con el advenimiento de la modernidad, la organización de la sociedad prescinde del concepto del bien y lo sustituye por el derecho, nos informa A. Argandoña. No obstante, la sociedad, en permanente transformación de sus aspiraciones, modula y ajusta ese Derecho invocando el Bien Común. Por tanto, es necesario evaluar el derecho a la vivienda, el derecho a la educación y a la cultura, el derecho a la salud, a la justicia, al ocio,…Este conjunto de derechos constituye el Derecho a la Ciudad, que es enunciado por primera vez por Henri Lefebvre.

La construcción de la ciudad es el resultado de la forma de organización social. Su forma es por tanto consecuencia directa de las aspiraciones sociales que tendrán su transfiguración en el Derecho que, de manera iterativa da forma a la ciudad, y a la forma en la que los ciudadanos se relacionan entre sí y con el medio ambiente, aspectos resultantes del Derecho a la Ciudad que son conceptualizados como Cohesión Social y como Sostenibilidad.

Cohesión Social.  Evaluación de la forma de relación existente entre los ciudadanos, y la brecha social existente.

Sostenibilidad. Evaluación de la relación de esos ciudadanos con el entorno, con el medio ambiente.

La Cohesión y la Sostenibilidad son el resultado de la serie de factores económicos, sociales, y también espaciales que deberán tener la adecuada respuesta política para su ajuste, lo que se ha denominado el Valor de la Ciudad. Cualquier fenómeno social que se desarrolla en la ciudad tiene efectos sobre la cohesión y sobre la sostenibilidad de la misma. La evaluación de los efectos de dicho fenómeno permitirá sancionar el marco jurídico o modificarlo. 

Consideramos aplicar una herramienta de medición y toma de decisiones políticas diacrónica, a lo largo del tiempo, que denominamos Matriz CBC, que permitirá comprobar la correcta adopción de medidas de regulación del sector. El objetivo inicial del concurso es identificar el escenario de VFT existentes, pero también sugerir algunas consideraciones necesarias para su regulación en el ámbito de competencia local. Este aspecto obliga a ampliar el campo de análisis. Los recursos disponibles permitirán establecer el alcance de aplicación de la herramienta Matriz CBC (*)

Las medidas tienen por objetivo alcanzar el equilibrio social y el equilibrio espacial, que es el marco en el que se desarrolla la vida social, con el debido cumplimiento de las competencias municipales de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS . Este equilibrio se alcanzará de forma sintética a través de la medida de la Medida de la Desigualdad y de la Capacidad de Acogida que genera la inversión en el sector VFT.

La utilización de la tecnología de la comunicación ofrece nuevas formas de experimentar la ciudad, como es la Turistificación, que permiten entender la experimentación de la misma como un fenómeno performativo (simultaneidad entre su enunciado y su acción, se hace camino al andar), no predeterminado (El 15 M es posible gracias a la difusión instantánea de mensajes). Por otra parte, la sociedad tiene una enorme capacidad para adaptarse a nuevos marcos normativos, pero también para vulnerarlos porque algunos fenómenos sociales tienen la fuerza necesaria que supera la capacidad de la administración para contenerlos, sobre todo aquellos fenómenos relacionados con alguna necesidad. Por ello, es necesaria una regulación ajustada pero simultáneamente una reorientación de los estímulos, para que llegado el momento de esa Capacidad de Acogida óptima, la inversión de capital dirija su objetivo a otros sectores, permitiendo la estabilidad del sector VFT. 

Traicionando quizás el carácter participativo de la propuesta así como la ausencia necesaria de prejuicios, es posible aventurar que una regulación y reorientación de estímulos basada en la prevalencia de lo local frente a lo global en cuanto a inversiones en el sector, puede resultar el marco adecuado para un desarrollo equilibrado del mismo, lo que permitirá que el fenómeno de la Turistificación ajustada provoque una mayor Cohesión y Sostenibilidad de la Ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

(*) Matriz CBC que se desarrolla en el grupo de trabajo del Campo de Energía de Cádiz de Economía del Bien Común.

Fernando Visedo

Reflexiones y pensamientos acerca de la arquitectura social , el urbanismo y steelframing
Translate »