Portichuelos es un territorio que ocupa 108,5 ha situadas en la zona  norte de  la  Línea de  la  Concepción junto a la  urbanización  de Sotogrande  y   del  Campo  de   golf  de   la   Zagaleta. Su topografía está caracterizada por suaves colinas orientadas hacia el este por donde tiene su límite a la vez que su contacto con el mar Mediterráneo, con tres cúspides a media altura con algunas formaciones rocosas que sirven de elementos de referencia para la ordenación.

Se proyectan tres áreas independientes sobre las que va a disponerse el uso residencial, el uso hotelero y el   uso de   ocio, turístico y terciario. Los equipamientos se dispondrán en la articulación entre estas tres Áreas

Cada Área contiene tres sectores, dos residenciales y terciarios y un sector hotelero que se distribuyen en torno a un bulevar. Éste se constituirá como un auténtico centro urbano, un lugar en el que se desarrollará la actividad más intensa, dejando el interior de los sectores residenciales para acoger las viviendas. 

La estructura principal del bulevar se proyecta con una densidad de árboles superior al resto para caracterizar el paisaje de los Portichuelos dentro del litoral y se dotará de las obras artísticas que jalonarán recorrido del mismo, de aquí la denominación de “Portichuelos, Ciudad de las Artes”

El viario local conecta con el bulevar y el viario exterior conectará Portichuelos con la autovía por un extremo y con los arrabales de la Línea por otro.

 

 

 

Proyecto realizado con Manuel A. González Fustegueras

Fernando Visedo

Reflexiones y pensamientos acerca de la arquitectura social , el urbanismo y steelframing
Translate »