Skip to main content

El concurso del Corredor Verde Sur de València convocado por el AJUNTAMENT DE VALÈNCIA se extiende desde el barrio de Sant Isidre hasta el Parque Central, ocupando 124 Ha de forma ininterrumpida a lo largo de 4 Km integrando el Parc de la Rambleta y el Parque del Cementerio junto al barrio de Sant Isidre.

El proyecto se desarrolla en torno a criterios ecológicos, mediante la creación de lugares de centralidad por su interés, como el Nuevo Corredor Verde para la compleción por el Sur del Sistema Urbano Policéntrico de València y la dotación de un Sistema urbano autosuficente de energía, agua y alimentos para garantizar la resiliencia y reducir desplazamientos laborables y transportes de mercancías.

La propuesta de ordenación resuelve los problemas de integración de los diferentes barrios que configuran la corona del sistema urbano sur de la ciudad así como la conexión del centro de la ciudad  (Centro histórico y Parc Central) con la periferia de huertas protegidas.

Las estrategias adoptadas incluyen la agrupación residencial para extensión y continuidad de superficie ecológica conectando todos los parques existentes , así como la dotación de usos complejos metropolitanos y servicios básicos, así como la permeabilidad de infraestructuras ferroviarias.

La propuesta de movilidad respeta las determinaciones de conexión N_S propuestas en el PGOU a pesar de considerar sobredimensionada, por lo que se propone un pavimento blando de la Nueva Avinguda García Lorca destinado a transporte público exclusivo con carril reservado para tren_tram, en tanto que en sentido E_O se propone un trazado de viales con velocidad atenuada y prevalencia de transporte público. El carrer Sant Vicent Màrtir pondrá en valor la Vía Augusta romana GR-239 que unía la península por el mar Mediterráneo, de los Pirineos hasta Cádiz, la Creu Coberta y el antiguo Camí de Sant Vicent, con pavimento blando para recuperar el conocimiento de la historia de esta vía. Se otorga prevalencia a los senderos peatonales y de bicicleta que discurren separados de las vías destinadas a tráfico rodado. Con carácter general se proyecta una pavimentación permeable ecológica autolimpiable.

La recuperación de ecosistema de conexión de la huerta, transformando el espacio ocupado actualmente por las infraestructuras del transporte en Corredor Verde de 124 Ha ininterrumpido a lo largo de  4 Km, se completa con la dotación de espacios públicos de encuentro colectivo.

La Resiliencia urbana se resuelve a través de la dotación de autosuficiencia energética con generación de calefacción por biomasa en manzanas residenciales y planta de biomasa y fotovoltáica en parcela adyacente al Turia en Vara del Quart, así como garantizando el cierre del ciclo del agua por manzanas para aguas grises y DUS en el conjunto del parque para pluviales

Concurso convocado por AJUNTAMENT DE VALÈNCIA en 2022

2º premio

Fernando Visedo Manzanares

Author Fernando Visedo Manzanares

More posts by Fernando Visedo Manzanares
Close Menu

Fernando Visedo

Reflexiones y pensamientos acerca de la arquitectura social , el urbanismo y steelframing

Blog

Translate »