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La propuesta arquitectónica está basada principalmente en la infl uencia que el agua ejerce sobre la vida en general y sobre la vida humana en particular como elemento básico para la vida en la Tierra.

1 El agua como recurso de la Economía Azul, no sólo como como elemento básico sino como inspiración en el mundo natural que nos rodea para tomar lo necesario, trabajar en simbiosis con lo vivo, vivir en el planeta en armonía con los ecosistemas que lo componen. La Economía azul es un sistema completamente equilibrado en el que cada producción se convierte en
fuente utilizable de cada uno de los subsistemas en un ciclo permanente.
Esta singularidad del ciclo permanente enlaza con la cinta de Moebius que cuenta con una única cara o superfi cie y un solo borde, como resultado de la torsión mediante el giro de sus extremos. La dinámica del espacio derivado de la Cinta de Moebius se traslada a la arquitectura mediante un prisma torsionado truncado.

2 La propuesta básica está basada en poliedro con superficies formadas por paraboloides hiperbólicos.

La superposición de los dos prismas es el resultado de eliminar los extremos con forma aproximadamente cilíndrica que son inadecuados para su uso como espacio habitable además de condicionar formalmente el proyecto de inapropiada. Se obtiene así una malla envolvente básica del pabellón con 12 m de altura, 99,60 m de longitud y 19 de altura.

Sin embargo la superposición de los dos primas torsionados que se solapan 1 m ofrece una espacialidad fluida y sugerente para la experiencia del visitante.
Cada sección ofrece una configuración diferente, aspecto que traslada a la fluidez del agua y de las corrientes marinas y oceánicas.

Es necesario señalar que las aristas mayores de los prismas torsionados del edificio de 99,60 m de longitud tienen una pendiente del 6 % que coincide con la máxima pendiente para que la superficie de circulación no se considere rampa. Esta determinación es fundamental para obtener la estructura espacial y la distribución de la Áreas funcionales A,B,C,D, como se describe a continuación.

3 Con el objeto de adaptar las ligeras superficies alabeadas al uso normal del pabellón se extienden planos de 19 m de anchura que se ajustan a la malla básica en sus aristas longitudinales y configuran la plataforma principal del pabellón.

Esta plataforma también ofrece una experiencia de movimiento ondulatorio del recorrido con suaves pendientes del 6%. Por otro lado, la intersección de estos planos con la malla  envolvente divide el espacio entre interior y exterior que permite disponer de terrazas que alcanzan 3 m de anchura aproximadamente.

Se configura así el Puente del Pabellón de 100 me de longitud que va a tener una función fundamental en el control bioclimático del mismo así como en la distribución de las áreas funcionales.

Cada una de las superficies de la envolvente cumple una función diferente. Las superficies superiores están destinadas a la protección solar y a la cobertura del Pabellón. Las superficies de la franja intermedia están destinadas a
proporcionar la luz necesaria, contralada mediante dispositivos textiles asociados acordes con la geometría. El meeting point outdoor que pertenece a esta franja se resuelve mediante una red para generar su espacialidad de transición entre el exterior abierto y el interior.
La franja inferior se combina con un poliedro regular bajo el Puente que permite compatibilizar la geometría inicial con la funcionalidad, añadiendo cierta complejidad volumétrica que aleja al Pabellón de la simplicidad abstracta

 

Agradezco a Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, la generosidad de su participación con su colección denominada SOMOS AGUA, inspirada en la metamorfosis del agua al adquirir la forma humana, que constituye el contenido principal del Pabellón.

 

Banda sonora de video por Pedro Perles Lopiz

Fernando Visedo Manzanares

Author Fernando Visedo Manzanares

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Fernando Visedo

Reflexiones y pensamientos acerca de la arquitectura social , el urbanismo y steelframing

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