Skip to main content

descarga

Concurso Petersschule- Basilea.1926

Propuesta Meyer-Witwer

BluffDaleBridgeMainSpan

Puente Bluff Dale. Texas.1890

Mientras Le Corbusier ensayaba los distintos modelos de la Casa Citröhan entre 1920 y 1927, el grupo de arquitectos que constituían el “Ala radical del racionalismo” entre 1924 y 1934, como denomina la revista 2C, investigaba la influencia del peso en la arquitectura con la voluntad de objetivar la calidad de la construcción de la ciudad. Pesaba la arquitectura.

Prueba de ello es el enfrentamiento que existió entre el arquitecto Checo Karel Teige que acusaba al propio Le Corbusier de ser un esteta, porque buscaba la belleza en sí misma y no como la consecuencia de lo útil.

                                        “ Lo que es útil es bello “

Preocupados también por los problemas sociales de alojamiento y de la ciudad pero afrontándolos desde otro punto de vista, el grupo radical formado por Hannes meyer, Hans Witwer, Mart Stam, Hans Schmidt, Johanes Duiker, Willem van Tijen, Ernst May, Otto Haesler y otros, compartían una actitud común de proyectar la Arquitectura desde planteamientos objetivables, sobre problemas mensurables, alejados de los aspectos estéticos que se revelarán por añadidura, sin la preocupación de su búsqueda. Un trabajo que se puede resumir en el principio formulado por Mies van der Rohe en 1923

«Rechazamos reconocer el problema de la forma; sólo problemas de construcción”

Una década después, muchos de estos arquitectos emigraron desde el centro de Europa hacia la Unión Soviética ya que pensaban que era el escenario adecuado para el desarrollo de su búsqueda. Pronto comprobaron que el régimen de Stalin se orientaba hacia otras formulaciones menos alentadoras para esos arquitectos que dedicaban su vida a una arquitectura más científica, regulada por fórmulas matemáticas, como las que proponía Hans Schmidt:

        CONSTRUCCIÓN  x  PESO   =  MONUMENTALIDAD

        CONSTRUCCION /  PESO    =  TECNICA

El concurso convocado en 1926 para la construcción de la Petersschule en Basilea muestra el interés por la técnica de los arquitectos Meyer y Witwer, con resonancias de la ingeniería de los puentes atirantados como el de Bluff Dale sobre el rio Paluxy en Texas, finalizado en 1890.

La arquitectura, como otras disciplinas, ha emprendido de forma reiterada vías de investigación que debido a circunstancias diversas quedan abortadas, pero que permanecen latentes hasta su revisión en décadas posteriores. Este es el caso de esta arquitectura ligera, como veremos en próximos apuntes.

Fernando Visedo Manzanares

Author Fernando Visedo Manzanares

More posts by Fernando Visedo Manzanares
Close Menu

Fernando Visedo

Reflexiones y pensamientos acerca de la arquitectura social , el urbanismo y steelframing

Blog

Translate »