El problema del alojamiento de masas fue objeto de preocupación social a mediados del siglo XX, por tanto motivo de análisis y estudio por parte de los arquitectos que procuraban encontrar sistemas sencillos, económicos y rápidos para dar satisfacción a las necesidades de una población que acababa de salir de la segunda guerra mundial.

Los estudios de  N. J. Habraken, o de Fernando Ramón aquí en España muestran esa preocupación que finalmente ensayan desde B. Fuller y J. Prouvé hasta R. Leoz.

Rafael Leoz, pone de manifiesto la agudeza de su trabajo en el desarrollo del módulo Hele, pero también en la aplicación de nuevos materiales para la construcción y en el diseño de estructuras óptimas. Proyectó su aspiración a alcanzar la construcción del universo total con un número reducido elementos sencillos en su libro Redes y Ritmos Espaciales (Ed. Blume 1969).

“La arquitectura social es un intento de coordinación entre la industrialización y la humanización para evitar que el hombre del futuro sea un hombre masificado” (R. Leoz 1969)

Fernando Visedo

Reflexiones y pensamientos acerca de la arquitectura social , el urbanismo y steelframing
Translate »