Skip to main content

Ordenación castellar Norte

La característica principal de la propuesta de ordenación pormenorizada es la ubicación de las reservas dotacionales y del sistema de espacios libres tanto generales como locales en bandas laterales exteriores y forma longitudinal, situándose la zona uso residencial también de forma longitudinal y de forma central, consiguiendo de este modo una mayor conectividad con el resto del núcleo urbano de Castellar.

Se ha considerado que la extensión de la zona inundable del Arroyo de las Raíces, y por tanto la delimitación del Dominio Público Hidráulico y sus zonas de servidumbre supone una oportunidad para establecer una conexión entre la banda central residencial y la banda de equipamientos y zonas verdes (además del Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido del cauce) en sentido transversal. De eta manera se han dispuesto los espacios verdes del Sistema Local al tresbolillo a lo largo de la banda central. Esta estrategia permite conectar la banda de SNUEP, Zonas Verdes Locales Locales y Equipamientos con la banda del Sistema General, sin que exista una fragmentación del tejido urbano que se proyecta. Se proyecta que la banda central destinada a viviendas disponga de una plataforma peatonal (restringiendo el tráfico exclusivo para residentes para acceder a su vivienda) que conecta sin solución de continuidad con el Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido.

La decisión adoptada justifica en sí misma la oportunidad para proyectar un desarrollo urbano residencial altamente cualificado desde el punto de vista paisajístico, de integración entre el tejido urbano y el suelo no urbano. También, este suelo de Castellar Norte va ofrecer la oportunidad de aportar un Sistema general de Espacios Libres al resto del municipio, siguiendo el criterio de equilibrio entre el desarrollo urbano y el núcleo existente, evitando relaciones parasitarias de los nuevos desarrollos y los centros urbanos tradicionales.

 

Más aún, la ocupación de la franja de sector discontinuo occidental para el uso de espacios libres, zonas verdes y equipamientos permitirá el uso adecuado de ese suelo y la apropiación para el bien común, pues de lo contrario, es conocido el proceso de ocupación irregular que sufren los suelos residenciales próximos a los servicios urbanos, para hacer un uso particular de los mismos, con independencia de su titularidad pública o privada.

 

Fernando Visedo Manzanares

Author Fernando Visedo Manzanares

More posts by Fernando Visedo Manzanares
Close Menu

Fernando Visedo

Reflexiones y pensamientos acerca de la arquitectura social , el urbanismo y steelframing

Blog

Translate »