Ampliación del Museo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Ampliación Museo Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Avenida Américo Vespucio 2. 41092 Sevilla
2020
Como resultado del concurso para la Ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en la Isla de la Cartuja de Sevilla, durante febrero de 2020 comenzamos la redacción del proyecto que está llagando a su culminación para comenzar la ejecución de las obras.
La preexistencia del pabellón del siglo XV condiciona el alcance de la intervención, pero se considera que es posible disolver la contundencia volumétrica del mismo aprovechando la sustitución parcial de la cubierta en
diferentes partes del edificio.
Se proyecta integrar el CAAC en el conjunto del recinto de la Cartuja, reconociendo la traza de la cerca preexistente y recuperando la estrategia de cubiertas longitudinales de luces reducidas. Esta decisión queda reforzada por la incorporación de un espacio cubierto sobre el patio arbolado. La capacidad de acogida y de actividades del CAAC queda ampliada, ofreciendo en el recinto de la Cartuja de un lugar que permita esta alternativa al aire libre, y protegida, hasta ahora inédita.
El Pabellón del siglo XV de la Expo 92 construido para el evento es una construcción ligera con estructura de acero y paneles de hormigón que presenta una degradación importante.
Un análisis arquitectónico del edificio deja en evidencia por un lado la influencia de recursos estilísticos ya en desuso en aquella época, para resolver la integración y adaptación al conjunto edilicio histórico de La Cartuja. Por otro lado, la determinante voluntad de resolver un programa efímero para el que se destinaba el edificio, con soluciones constructivas sencillas como se aprecia en la solución de las cubiertas. Por otro lado, se valora el acierto en la secuencia espacial de aproximación y entrada al recinto expositivo.
Estos tres aspectos son determinantes para la propuesta que se describe a continuación, que tienen relación con la adaptación del edificio al entorno BIC de La Cartuja y nuevo uso, la adecuación constructiva del inmueble a las
condiciones del CTE y resto de normas de aplicación así como al propio Pliego de Condiciones del concurso y por último, al razonable ajuste económico.