REGULARIZACIÓN DE FINCAS ARG

En Andalucía y especialmente en el litoral costero ha proliferado a lo largo de varias décadas el fenómeno de la ocupación irregular del suelo y la construcción precaria que ofrece un paisaje urbano de escaso valor que no aporta la calidad de vida adecuada.

la Junta de Andalucía, sensible a este grave problema, establece los mecanismos adecuados para corregir esta situación en los casos compatibles con la protección del medio natural y los valores que caracterizan nuestro territorio.

En el Puerto de Santa María , el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2012 ofrece un escenario idóneo para resolver el histórico problema de la regularización de las parcelaciones irregulares  y por consiguiente la  legalización de las viviendas, además de  la normalización de la urbanización.

El equipo técnico que representado por Manuel Blasco, como abogado urbanista y Fernando Visedo, como arquitecto desarrollan los trabajos necesarios para la regularización  de estos procesos urbanísticos hasta lsu culminación con la legalización de la vivienda y la dotación de los servicios urbanos básicos para alcanzar una adecuada calidad de vida.

La normativa del PGOU prevé detalladamente las características básicas de la ordenación así como de la gestión de su desarrollo. Para ello, determina los documentos urbanísticos  necesarios y los trámites legales a realizar.

A continuación exponemos los motivos y oportunidades de sumarse al proceso, que es la única vía existente en el marco normativo para culminar con éxito este objetivo.

MOTIVOS 

Funcionales

Los aspectos más determinantes para sumarse al proceso son los relativos a la mejora de la calidad de vida, ya que la vivienda que ahora ocupa dispondrá de los servicios básicos que determina la ley de acceso rodado, saneamiento, abastecimiento de agua y de electricidad, así como alumbrado público y la posibilidad de un acceso para los servicios municipales de basura y bomberos.

Patrimoniales

La regularización de las parcelas y legalización de las viviendas supone directamente una mejora del contenido patrimonial y económico de la propiedad que queda plenamente legalizada ante el Ayuntamiento como parcela urbana, así como en el Registro de la Propiedad.

La oportunidad actual permite llegar a acuerdos entre los propietarios antes de la fragmentación de su propiedad por la división familiar, lo que permite una transmisión a los herederos perfectamente depurada.

ESTRATEGIA

Acuerdo de los propietarios

El equipo facilitará el acuerdo entre los propietarios, aclarando y resolviendo cualesquiera cuestiones o diferencias entre los mismos, siempre del marco legal y del justo reparto de beneficios y cargas, derechos y deberes.

Acuerdo con el Ayuntamiento

Las determinaciones del PGOU deben desarrollarse a través de los acuerdos entre propietarios, materializados en los documentos urbanísticos y legales previstos en la Ley. No obstante,  este equipo técnico trasladará al

Ayuntamiento soluciones alternativas que pudieran beneficiar a los propietarios sin menoscabo del cumplimiento del PGOU.

 

FINANCIACION

Se trata del aspecto más determinante del proceso ya que afecta a la economía doméstica y por la tanto este equipo técnico considera que debe cuidarse de manera especial, facilitando a los propietarios el abono del coste total.

Cuotas

Se propone realizar pagos fraccionados y progresivos en función de las necesidades económicas previstas y los avances de la operación.

Hitos

Se propone realizar abonos especiales en determinadas ocasiones para mejorar la liquidez de la Comunidad de propietarios, coincidiendo con avances en la gestión del proceso.

Este documento adelanta la estrategia necesaria para poder solicitar la hipoteca para afrontar los costes de urbanización sin acudir a las cuotas de final de operación.

El estudio ofrece la realización de las gestiones necesarias ante las entidades bancarias al objeto de conseguir la financiación precisa.