Skip to main content

Se ha celebrado recientemente la reunión del Foro Mundial HABITAT III para la redacción de una nueva agenda de ciudades sostenibles. Parece oportuna la coincidencia de la presentación de este texto si se considera que la ciudad constituye en marco idóneo para el desarrollo de una economía más justa.

Este documento CBC que se adjunta a la derecha, pretende abordar el marco territorial para aplicar los planteamientos de la EBC, afrontando el análisis de la ciudad con un criterio holístico. Esta voluntad requiere disponer de la información necesaria que permita realizar un diagnóstico transversal del sistema urbano, para poder adoptar las medidas correctoras que orienten la ciudad hacia una comprensión aristotélica de la misma.

La Ciudad del Bien Común es una idea, un concepto estimulante para conseguir vivir en una sociedad más justa. Pero también, el contenido de este texto presenta la Ciudad del Bien Común como una metodología para poder transformar de manera realista y paulatina en el lugar en donde la mayor parte de la población del mundo va a vivir en esa sociedad más justa.

La vocación inclusiva de CBC permite incorporar campos de análisis urbanos específicos, que han sido perfeccionados a lo largo de décadas, ampliando los ámbitos socioeconómicos y socioculturales de Felber. Así se incluyen sistemas analíticos sobre sostenibilidad, ampliamente compartidos por el conjunto de la sociedad, ahora abordados ahora desde esa mirada alternativa de Felber sobre cada uno de ellos.

También se experimenta el análisis de indicadores Big data, 

Data mining, Open data, entendidos aquí como herramientas que deben pertenecer al dominio público, open data, reguladas, analizadas y gestionadas al servicio exclusivo de la calidad de vida de los ciudadanos u open goverment.

En un escenario en el que aún no existe acuerdo en señalar los datos sociales que caracterizan el modelo de ciudad, es oportuno y necesario presentar de forma coordinada y compartida aquellos datos que respondan a los intereses de la Ciudad del Bien Común y de la Economía del Bien Común para incorporar esos factores de base ética que provoquen una transformación social.

El objeto de CBC se concreta en la identificación de un sistema estratégico de propuestas urbanas que podrán aplicarse a sectores que afectan a derechos básicos insatisfechos en la actualidad, como vivienda, energía o servicios, orientando a la ciudad hacia el bien común, dentro de la complejidad del mundo actual.

De forma implícita, en la CBC se confía a la administración, como depositaria de la confianza de los ciudadanos, la gestión del capital social. Ahora bien, es necesario advertir que la esfera pública ha sido de alguna forma colonizada por la racionalidad instrumental característica de los sistemas de intercambio de dinero y poder como Habermas señala en su Teoría de la acción comunicativa, lo que conduce a la utopía de su ideal histórico. Esta circunstancia paradójica e ineludible conduce a la confianza en los procesos participativos como mal menor y la tecnología TIC es una herramienta que puede ser útil en la construcción de la CBC.

La aplicación de CBC constituye una herramienta municipal que requiere la participación de equipos profesionales multidisciplinares, pero también la mirada no profesional de aquellas personas a las que van dirigidas estas propuestas, que en definitiva es a la ciudadanía en general, a cuyo juicio se somete este texto.

Fernando Visedo Manzanares

Author Fernando Visedo Manzanares

More posts by Fernando Visedo Manzanares
Close Menu

Fernando Visedo

Reflexiones y pensamientos acerca de la arquitectura social , el urbanismo y steelframing

Blog

Translate »