Recinto amurallado de Setenil

Setenil de las Bodegas

Ayuntamiento de Setenil. IEDT Diputación de Cádiz

2015

Las excavaciones han permitido reconocer estructuras adosadas de viviendas que se remontan a etapas anteriores al s XVI.

Esta circunstancia permite encontrar una solución para garantizar la estabilidad de los muros

Se considera oportuno aprovechar las estructuras transversales de cierre de las habitaciones de las viviendas. Los muros históricos iban disminuyendo en espesor con el paso delmtiempo l ser utilizados de maneras alternativas para las que se fundaron, pero disponían de los elementos transversales rigidizadores de forma que se constituía una configuración tipo casamata. Se ha estimado por tanto recrecer estos elementos hasta la altura de coronación de los alargados lienzos de muralla de forma que colaborarán con la estabilidad de los mismos.

La actuación está orientada a la consolidación de los muros arqueológicos que en muchos tramos aparecían enterrados. La alteración por los movimientos de tierra generan la necesidad de evacuar adecuadamente a la vez que estabilizar los muros. Los lienzos se regularizan hasta mantener una alineación horizontal en su coronación, dejando a veces el núcleo informal para reconocer el legado histórico, en un ejercicio de fondo_forma y en otras ocasiones una diferencia de nivel entre el interior y el exterior.

Se recupera el espacio de la Coracha mediante bóvedas de cantería para distanciarse de la solución original de roscas de fábrica de ladrillo.

 con Jesús López, Arqueólogo